Historia

El origen de la ingeniería química data de la necesaria especialización del trabajo. La aparición de la profesión de Ingeniero Químico como tal puede establecerse a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El inicio de la revolución industrial originó la proyección en el plano industrial de las distintas actividades químicas que hasta esa fecha venían desarrollándose en los laboratorios.

De este modo, la evolución de la ingeniería química se encuentra indisolublemente ligada a la evolución de la industria química. Ahora bien, el contenido de la ingeniería química ha evolucionado desde la química aplicada y la química industrial a la estructura actual de ciencias de la ingeniería química, que comprende el análisis, síntesis y diseños de procesos.

En coherencia con la evolución de la ingeniería química, el campo de actuación de los profesionales de dicha titulación se ha ido ampliando progresivamente, de tal forma que a las tradicionales operaciones en plantas, diseño, investigación y desarrollo, se han sumado otras en el sector de ventas, asesoramiento dirección y administración.

En definitiva, no puede ignorarse que la labor desempeñada por los Ingenieros Químicos realiza una gran contribución a nuestra sociedad. Ahora bien, el ejercicio de dicha actividad tiene grandes implicaciones no sólo económicas sino también medioambientales. Implicaciones que demandan una tutela que, indudablemente, puede ser ejercida por los propios profesionales.

Además, dado que nos encontramos ante una disciplina en constante evolución, adquiere una gran relevancia la constitución del respectivo Colegio profesional para poder hacer frente a las demandas sociales y poder someter a los distintos colegiados a la deontología y disciplina Colegial. 

 

 ¿Qué es ACMIQ?

 

La Asociación Castellano Manchega de Ingenieros Químicos surgió en 1999 tras el II congreso Nacional de Ingeniería Química celebrado en Castellón. De este modo se crea en 1999 la ACMIQ, una Asociación compuesta fundamentalmente por estudiantes de cuarto y quinto curso del título de Ingeniería Química cuyo objetivo principal es la creación del colegio Castellano Manchego de Ingenieros Químicos. De este modo se constituyo una primera junta directiva compuesta por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero, dos vocales y un vocal representante de alumnos.

Una vez conseguida la creación del colegio en 2010, ACMIQ se centra, principalmente, en la formación, apoyo e información, especialmente a estudiantes de los últimos cursos de Ingeniería Química. Asimismo, destaca la labor de apoyo de la asociación al COPIQCLM.

Actualmente, ACMIQ cuenta con más de 325 socios entre titulados y estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha, siendo todos los colegiados también asociados.

 

Objetivos

 

Tras ser logrado el objetivo principal de ACMIQ, la creación del Colegio Oficial de Ingenieros Químicos, la asociación se centra en las siguientes actividades:

  • Potenciar y dar a conocer las posibilidades de la Ingeniería Química de cara al mundo laboral.

  • Colaborar con otras instituciones similares, en especial con el COPIQCLM, al que se le ofrecerá el apoyo necesario en cada momento.

  • Informar sobre innovaciones tecnológicas, publicaciones, ofertas laborales, bolsas de trabajo, prácticas en empresas, etc.

  • Llevar a cabo distintos programas de formación para alumnos y titulados que permitan ampliar sus conocimientos y así mejorar sus aptitudes profesionales. Entre éstas destacan los cursos de formación, visitas a industrias químicas, etc.