Visita a CLaMber y LIBER Cervezas

Publicado en Excursiones

El pasado día 22 de Octubre, desde ACMIQ se organizó una excursión a Puertollano para visitar la biorrefinería I+D CLaMber y la fábrica de cerveza artesanal Cervezas LIBER. Durante las visitas, nuestros asociados pudieron conocer de primera mano la labor que se desarrolla en ambos sectores y el papel que tiene la Ingeniería Química en cada uno de ellos, así como conocer de cerca los diferentes puestos de trabajo que puede desempeñar un Ingeniero Químico en ambas industrias.

Imagen2.jpgJavier Mena y Fco. Javier Pinar de biorrefinería CLaMber♻️ nos enseñaron sus instalaciones. Se trata de un centro público de investigación que pretende escalar procesos novedosos y medioambientalmente sostenibles y desarrollar nuevos productos a partir del aprovechamiento de biomasa húmeda fermentable o lignocelulósica, tanto residual como cultivada, ampliamente disponible en la región de Castilla-La Mancha.

Luis Fernández y Pilar López, de Cervezas LIBER 🍻 nos explicaron en detalle cómo procesan sus productos para obtener sus excelentes cervezas artesanas en su planta de fabricación. En esta visita nos enseñaron sus materias primas, maltas y lúpulos frescos de diferentes procedencias (castellanomanchegas, alemanas e inglesas). El proceso de elaboración se lleva a cabo sin ningún tipo de conservantes ni aditivos y con una carbonatación completamente natural que otorga a sus cervezas artesana un carácter francamente distintivo e irreverente. Pudimos comprobar la calidad de sus cervezas en la cata guiada que nos ofrecieron al final de la visita.

Imagen3.jpg Imagen4

 Agradecemos, de nuevo, a ambas su magnífica acogida y a todos vosotros por vuestra participación, una vez más.